Eco Race | La técnica "Maestro Reyes" espera por la carrera

Alumnos en carrera con absoluto respaldo docente.

Con mucho esfuerzo, la EET N° 3.117 "Maestro Daniel Oscar Reyes" de San Remo trabaja intensamente en las últimas semanas con la construcción y puesta a punto del auto ecológico que presentarán en la competencia "Salta Eco Race 2.018" orientada escuelas técnicas de la provincia.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Dirección General Técnico Profesional, Plan de mejoras de Escuelas Técnicas y AMET; se llevará a cabo el 12 de octubre en el predio del autódromo Martín Miguel de Güemes y reunirá la participación de catorce escuelas técnicas de Salta.

En la recorrida de algunos establecimientos, llegamos hasta la Escuela de Educación Técnica 3117 de la ciudad capital en el barrio San Remo, donde alumnos y docentes mostraron un anticipo de la labor encarada para la competencia. 

El entusiasmo y ánimo de los alumnos, docentes y colaboradores de esta institución, hoy les permite ir cumpliendo el sueño de contar con la estructura a la que sólo le falta pulir detalles para el funcionamiento. La resultante, es un producto elaborado por alumnos de los últimos años bajo la instrucción docente en el marco de las prácticas profesionalizantes.

En el conjunto de la unidad fabricada se tienen en cuenta los ajustes mecánicos de la estructura y el principal impulso de la energía que se transmite por medio de baterías eléctricas, a la vez que se establece un trabajo coordinado con la informática, y mediante datos obtenidos, se equilibran una serie de factores que luego permitan encontrar el rendimiento y autonomía en función de la administración de cargas para alcanzar dos horas contnuas en una carrera de regularidad.

En la visita al establecimiento, rescatamos la exhibición de la unidad de competencia y la opinión de docentes y alumnos.

Profesor Director - Elio Britos: "Fue un trabajo duro. La orientación de la escuela tiene especialidad de electrónica e informática. Gracias al ciclo básico en el que contamos con módulo herrería, pudimos armar la estructura. Acá, colaboraron algunas empresas con las ruedas, y gente extraña sin intereses colabora y eso tiene mucho valor como personas individuales con algunos elementos de trabajo por ejemplo......" Una integración puertas afuera y el objetivo casi cumplido para la competencia del "Salta Eco Race".

Profesor Ricardo Rojas - Profesor.  "Con este proyecto los alumnos pueden demostrar sus habilidades y las destreza que adquieren a través de los años. Podemos ver que ellos pueden realizar proyectos".  

Profesor Luis Haro. "Nos centramos en el trabajo de soldadura de la estructura para que vaya tomando forma de vehículo.  Fue un desafío grande y no tenemos mucho que ver con la parte automotriz, por ello que la parte estructural no es nuestro fuerte. Nosotros contamos con orientación en electrónica e informática....." Un trabajo firme en la orientación, superando barreras donde no es el fuerte, más que en el ciclo básico como la herrería.

 

Los docentes son la principal guía en este tipo de proyectos en el que los alumnos disponen de todos los elementos de las competencias adquiridas en los diferentes ciclos en la etapa del estudio secundario.

La demostración de los alumnos: Ramiro Aparicio haciendo las primeras pruebas "Es un desafío que va saliendo perfecto. Lo hicimos de corazón y nos ha llevado mucho tiempo. Se trata de una carrera inteligente coordinando desgaste y la administración de la energía". El sentido de pertenencia es la base del trabajo, Algo que se quiere, es algo que se logra. "Siento que el proyecto nos pertenecen y amamos este auto", sentenció el alumno.

Entre ensayo y ensayo, la exigencia y el rigor crecen en la puesta a punto.  El auto de la EET 3117, hora luce más entero con el formato que impone la fibra de vidrio. "

 

Comentarios