Desde Cafayate desarrollan un móvil ecológico para el "Salta Eco Race"

En un sistema educativo, el movimiento generado con el objeto de sostener una práctica activa del conocimiento adquirido mediante la instrucción formal, es una buena excusa para activar el interés por el desarrollo de un producto técnico, y más aún cuando se le otorga el sentido de pertenencia.

Por ello, la reciente creación de una “competencia” denominada Salta Eco Race 2.018 de autos ecológicos, impulsada desde el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Dirección General de Educación Técnicas Profesional, y Plan de Mejora de Escuelas Técnicas, tiene por objeto el despliegue de las competencias alcanzadas en la etapa de formación de los jóvenes alumnos de Escuelas Técnicas de la provincia, y la consolidación de las mismas, Ellos mismos son los encargados de desarrollar estructuras móviles con motores eléscticos y la utilización de baterías con base de gel.

En noviembre, la ciudad de Cafayate será anfitriona de la mencionada competencia para lo cual cuenta con el visto bueno de la gestión de municipio de Fernando Almeda, En tal sentido, una comisión del Plan de Mejoras visitó la Escuela de Educación Técnica 3.142 de Cafayate recabando inquietudes acerca de la construcción del auto ecológico que representará a la escuela local, sus avances, el trazado del circuito por las calles de la ciudad, intercambio de ideas, entre otros temas. De esta visita, también participaron docentes de Escuelas Técnicas, por capital Profesor: Claudio Sanjines Tec. 3.139; Gral. Güemes Tec 3.102, Profesores Marcos Subelza y Menchón Gines; y de Campo Santo Tec. 3.169, Profesor Sergio Zuleta. Junto a ellos estuvo el señor Nicolás Cristofani, encargado del Plan de Mejora.

El mencionado certamen tiene previsto una competencia promediando octubre en el Parque del Bicentenario de Salta capital, y otro encuentro a mediados de noviembre por las calles de Cafayate. En esta movida que pone manifiesto las competencias adquiridas por los alumnos en los diferentes espacios curriculares, 14 Escuelas Técnicas de la provincia serán partícipes, y tendra cerca de 200 alumnos involucrados directamente con el proyecto de autos ecológicos "Salta Eco Race".

Respecto de esta competencia ecológica en la ciudad del sur salteño, los profesores dejaron su opinión vinculada al encuentro donde se ponen en juego las prácticas profesionalizantes que engloban la caja curricular que sortean los alumnos a lo largo de la carrera educativa.

Profesor César Pasayo. Vice Director EET N° 3142 - Cafayate "Todo el trabajo van a desarrollar los alumnos de 4to año que a partir de las prácticas profesionalizante. demostrando lo que han aprendido durante seis años para realizar la construcción de los autos. Asimismo, deberán recurrir a profesores de otros espacios curriculares ya utilizados".

Profesor Marcos Subelza. "Lo importante acá, es que participen los chicos, algunos con más, otros con menos tiempo".

Profesor Sergio Zuleta. "Vininos para ver como se va a demarcar para lacarrera de noviembre. Lo bueno es que los chicos le ponen entusiasmo y empeño. Ellos arman todo".

Profesor Cludio Sanjines. "La institución y los chicos está trabajando con distintas materias que se articulan entre sí para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico reformado ya que participamos en 2014 en el Eco desafío".

Nicolás Cristofani - Referente Plan de Mejora. "El Salta Eco Race se traslada desde Salta hacia Cafayate, para lo cual hemos conversado con el Intendente del municipio quien nos ha dado una respuesta satisfactoria para que lo realicemos en noviembre acá en Cafayate. Vendrán como 20 0 personas para esa muestra".

El encuentro entre docentes directivos y el comité del Plan de Mejora en diálogo absoluto, delineando la acción a seguir camino al "Salta Eco Race".

 

Comentarios